martes, 17 de agosto de 2010

La radio, el medio más cercano de los latinoamericanos

Las radios latinoamericanas reivindican los derechos del ciudadano otorgándole la palabra a aquellas sociedades y comunidades que pese al desarrollo y la modernidad todavía siguen enfrentando conflictos y situaciones de subalternidad, para reivindicar fundamentalmente derechos y culturas, ante naciones, poderes políticos, intereses sociales y económicos que buscan acallar o relativizar prácticas y experiencias de poblaciones históricamente relegadas del quehacer social.


Por eso que la radio latinoamericana sigue siendo la portadora de una conciencia crítica y esa es su característica peculiar y el rasgo que la distingue. No hay medio más exitoso entre las mayorías populares y emergentes que la radio porque en ellas se escuchan las voces de los pobladores, los testimonios y sentimientos desde sus espacios de existencia cotidiana.

En el año 1999 se indicaba que el 95% de los hogares latinoamericanos tenían al menos un receptor de radio, aunque si desde mediados de los ochenta se han incrementado las ventas de televisores y computadoras, el uso social de la radio entre los latinoamericanos es masivo y estructurador de sentidos y significados.

Si en el periódico la verdad queda escrita, en la radio la verdad queda hablada. Y el hecho mismo de narrar, contar, decir, informar, testimoniar, denunciar, cantar, es decir el de ir construyendo la realidad hablada en la oralidad local es la razón de existir de la radio latinoamericana.

Hablar entre los niños, los jóvenes, los ancianos, las mujeres y los hombres latinoamericanos es parte del socializar en esferas privadas y públicas donde se juntan sus vidas privadas familiares, amicales y los espacios públicos de los mercados populares, el barrio y la comunidad.

Todos ellos y ellas se van convirtiendo para los comunicadores de la radios en colectivos, comunidades y finalmente en públicos que desafían las teorías sociales, las metodologías de investigación y las interpretaciones culturalistas desde las que parten los estudios de los medios de comunicación, porque las sociedades latinoamericanas están integradas por complejas redes de interrelaciones, desarrollos y códigos comunicativos que se superponen y contraponen entre dimensiones rurales y urbanas. La realidad es más rápida que la investigación.

Desde la radio latinoamericana hemos ido aprendiendo que la comunicación no es solo instrumental-comercial sino que también tiene el valor y la posibilidad de ser cultural y educativa, que “empodera a los sin poder”.

Tal como indican Rosa María Alfaro y María Cristina Mata, al analizar la radio se identifican “los procesos sociales implicados en la comunicación y por ende en la vida social”, lo cual indica que detrás de los contenidos, la programación y las transmisiones existe un proceso general y amplio que busca desde la radio contribuir a un cambio social, que es humano, cualitativo, informativo, de comportamiento y que empieza con la participación activa que fomenta la radio.

Es la participación lo que le da la condición democrática y ciudadana, pues la comunicación a nivel local permite legitimar –según Alfaro– actores desconocidos sacándolos a la luz con toda su capacidad de aportar y plantear temas de importancia para los vecinos.

Promueve diálogos entre autoridades y ciudadanos, entre instituciones y empresas entre organizaciones populares, entre hombres y mujeres de diferentes generaciones, acercándolos para transformar su localidad.

Yánez Uribe menciona que las claves para producir y reproducir la conversación radial en un territorio o localidad son el lugar y las características del tratamiento que las emisoras hacen de la cultura en el espacio local y los rasgos que definen los contenidos y estéticas de la propia conversación radial que se origina en un territorio.

Por otro lado, pedagogía, experiencias y temáticas envuelven el devenir y la contribución más neta de la radio que ha ido ganando adjetivos tales como “popular”, “alternativa”, “comunitaria” o “local”, el mismo Mario Kaplún insistió por dejar de lado el modelo de comunicación unidireccional preferidos por los medios de comunicación masiva y buscó en cambio potenciar al destinatario, al punto de transformarlo en un nuevo emisor, en un mismo proceso y desde la propia práctica de la comunicación.

Además de Kaplún, autores como José Ignacio López Vigil, María Cristina Mata o Rosa María Alfaro han sistematizado y sondeado las ondas locales de las radios teorizando y desarrollando experiencias participativas desde redes o asociaciones de comunicadores (ver http://www.radialistas.net http://www.calandria.org.pe/index.php ).

Organizaciones como ALER y AMARC acompañan y apoyan el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación.

ALER y AMARC reúnen redes de radios comunitarias (digite http://aler.org/portal/ http://www.amarc.org/ ).

Algunos temas que se abordan son salud, familia, comunidad, democracia, educación, género, música, culturas juveniles, VIH Sida, sexualidad, discriminación, medio ambiente, sindicato, interculturalidad, participación ciudadana, promoción cultural, derechos humanos, etc.

El radioteatro, la radionovela y el eduentretenimiento han marcado el punto de partida de las emisiones radiales, estos géneros radiales siguen empleándose en las transmisiones donde los protagonistas suelen ser migrantes campesinos, mujeres humildes, jóvenes de barrios urbanos marginales, que mediante historias de vida, como sucedió con la asociación peruana Calandria, revaloran sus propias vidas e historias.



Referencias y sitios web


Alfaro, Rosa María (1994) “Medios locales de su atribulada pero fascinante existencia” en Asociación de comunicadores sociales Calandria, en las ondas locales –La Pizarra Año II número 8 Abril, págs. 9-11.

López Vigil, José Ignacio (2007) La radio latinoamericana: seis aportes al desarrollo


Yánez Uribe, Leonel ( 2002 ) Radio comunitaria, territorio y cultura: aproximación a la comprensión actual del fenómeno


Radialistas Apasionadas y apasionados


Viva la radio


Asociación Calandria


ALER


AMARC

No hay comentarios: