domingo, 22 de enero de 2012

Los inmigrantes peruanos con espíritu emprendedor

Hoy en día con la crisis económica internacional que afecta particularmente a Italia empiezan a surgir mercados transnacionales para generar pequeñas empresas y negocios entre los inmigrantes, sus organizaciones y las familias en los lugares de origen. Las remesas bien invertidas y buenos planes de negocio podrían convertirse en la oportunidad del migrante y su familia.

En el Perú las condiciones económicas estables, 4% de crecimiento anual en los últimos 12 años, con tratados de libre comercio en marcha con varios países de las Américas, Asía y Europa e inversiones extranjeras, están favoreciendo la apertura de mercados extranjeros y el inicio de actividades comerciales.

En este contexto, se están generando, en Perú, empresas grandes y pequeñas para producir, manufacturar y exportar productos. Pero también se están creando empresas locales como restaurantes, salones de belleza, panaderías, cafeterías, etc. Hay también un acceso al crédito bastante diversificado en el país. Lo que está sucediendo es que la economía se está abriendo a varios sectores de la sociedad.

Para los inmigrantes, esta es una oportunidad, pues formando pequeñas empresas e invirtiendo parte de su capital, que reúnen con las remesas, pueden encontrar una forma para mejorar sus ingresos e involucrar a la familia en los lugares de origen para obtener estabilidad económica y laboral.  El Ministerio de la Producción peruano ha lanzado el programa “CreceMype”, con servicios de información, asistencia técnica para el crecimiento de las empresas y los empresarios. El objetivo final de este programa estatal es “mejorar el acceso a los servicios de desarrollo empresarial, financiero y tecnológico para las micro y pequeñas empresas del Perú (Mype)”.

El programa “CreceMype” ofrece sus servicios en varios distritos de Lima y en las regiones del país. Sitio web: http://www.crecemype.pe/portal/index.php/home
Otro programa de interés para los inmigrantes y sus familias en origen es “el PYME peruanas al mundo”, promovido por un gremio privado en comercio exterior, ComexPerú, que capacita, asesora y orienta a los futuros empresarios y a las nuevas empresas.

Comex Perú tiene un convenio con la web de comercio electrónico Alibaba.com. Y busca inscribir en los próximos dos años, de 20.000 a 30.000 empresas peruanas en Alibaba.com para vender productos a mercados nacionales y extranjeros.

Según,  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Perú, aportan el 62 por ciento de los puestos de trabajo del país, empleando a unos 8,9 millones de trabajadores. Y aunque las exportaciones rápidamente han ido ganando terreno en los mercados internacionales, aún permanecen en un nivel muy bajo, representando menos del 0,5 por ciento de las exportaciones totales del país. Por eso que el Estado peruano y los organismos internacionales como el BID están financiando programas para expandir las oportunidades de crecimiento de las MiPYMEs.

Las remesas de los inmigrantes representan un potencial estratégico para la economía familiar y la macroeconomía, por ello la tendencia actual se concentra en formar pequeñas y medianas empresas, en las que puedan participar los inmigrantes, sus organizaciones y familias en origen. Los factores que facilitan esta propuesta es que: 1) Hay necesidad de abrir mercados, 2) Existe formación e incentivos por parte del Estado peruano, y 3) los vínculos transnacionales sirven para establecer negocios y comercio.

Al terminar el 2011, las remesas enviadas por peruanos residentes en el extranjero ascendieron a 2.600 millones de dólares, según el Banco Central de Reservas del Perú (BCR). Dicho monto superó en 5% la cantidad de dinero enviado el 2010. Y representa el 2% del Producto Bruto Interno peruano. Los países desde los que se envían mayor suma de dinero son Estados Unidos con 34% del total de remesas enviadas. Seguido de España (17%), Italia (8%),  Japón (8%), Chile (6%) y Argentina (5%).

No hay comentarios: