miércoles, 10 de agosto de 2011

Elementos para un análisis de la Comunicación para el Desarrollo

En esta sinopsis se presentan algunos elementos relacionados a los abordajes posibles para estudiar y aplicar en la práctica la Comunicación para el Desarrollo. Se trata de un cuadro más bien general para organizar la disciplina y reconocer sus conceptos de base, partiendo del paradigma, la epistemología y las corrientes de estudios. Incluye a manera de sugerencia una serie de objetivos y estrategias que sirven de guía para organizar el trabajo del comunicador.


Desde el campo teórico podemos reconocer los siguientes elementos:

Paradigma
Lo que se busca es repensar la comunicación participativa en un sentido procesual con los actores sociales y una lógica de modernidad desde los medios (dimensión sociocultural y mediática). La comunicación como “lugar de los procesos de transformación y elaboración de sentido y significados”.

Epistemología
Depende en gran medida, con el trabajo metodológico aplicativo en identificar el contexto y las condiciones culturales (participación y apropiación comunitaria, lengua y pertinencia cultural, generación de contenidos locales, uso de la tecnología apropiada, redes sociales).

Campos de estudio para una teorización , comprensión y aplicación
Desde los campos de estudios, podemos mencionar entre las áreas temáticas que se ocupan de la dimensión comunicación y cultura: Los estudios de recepción, etnografía de los medios, edu-entretenimiento, educación para los medios, estudios cualitativos, estudios culturales, teoría de la mediación, estudios postcoloniales, usos sociales de los medios.

Dualidad: comunicación interpersonal y masiva
Campaña informativa – Acción formativa en foros, talleres, conferencias, conversatorios, seminarios universitarios – Transmisión de ideas y conceptos a través de los medios.

Destinatarios: públicos y audiencias
Grupos de personas informadas y sensibilizadas / grandes colectivos interesados buscando información y conocimientos.

Espacios y lugares: Internet y contextos sociales. Dimensión sociocultural y global (comunidades reales y comunidades imaginadas).

Objetivos de la comunicación
A corto plazo: Informar; difundir conceptos, ideas, problemáticas a través de los medios y el multimedia; describir la realidad; dar acceso a las redes informáticas, trabajar dinámicas de grupo, etc.

A mediano plazo: Generar espacios de diálogo e intercambios de ideas (entre grupos de poder y grupos emergentes, “para hacer más horizontal y de interés común” las necesidades, intereses y propuestas desde protagonistas, redes y responsabilidades compartidas).

Negociar agendas y agencias de sentido y significado (ideologías, principios, planes de desarrollo).

Facilitar la participación de los profesionales de la comunicación y la población en los asuntos de la ciudad y de la localidad entre actores sociales (participación ciudadana, participación local).

Formar comunicadores locales que a su vez den competencias y conocimientos en sus localidades de origen.

A largo plazo: Cambiar comportamientos y actitudes frente a problemas y situaciones sociales (conciencia de ciudadanía y participación social equitativa).

Inclusión digital a través de las TIC.

Estrategia
Crear en los medios la posibilidad de hacer converger las condiciones objetivas de los problemas y discursos sociales con las percepciones subjetivas de tales condiciones. Presentando deseos y necesidades de las personas y los grupos sociales (Una lógica del protagonismo de los sujetos sociales y narrativas culturalistas).

(Ejemplos: jóvenes sin empleo, cuentan sus dificultades y posibilidades para acceder al mercado de trabajo; inmigrantes latinoamericanos narran sus experiencias y descubren nuevas formas de vivir la inmigración a través de la diáspora; campesinos en estado de pobreza muestran su historia local y enfrentan la globalización comunicándose con las ciudades mediante la telefonía móvil; jóvenes de las metrópolis afrontan la soledad y la falta de espacios para socializar intercambiando fotos, vídeos y música mediante las redes sociales de Internet).

Fomentar el pensamiento crítico desde las condiciones de existencia incluyendo lo comunicativo y cultural, uso de los vídeos interactivos, radios comunitarias, periódicos rurales, blogs, técnicas de investigación acción participativa, educación popular, campañas mediáticas desde los medios, programas comunicativos desde la localidad, uso de las TIC, revistas electrónicas, y foros de diálogos entre comunicadores, conferencias , mesas de diálogo, encuentros entre operadores, comunicadores, investigadores para generar redes de intercambio de experiencias y estudios.

Descentralizar los proyectos de desarrollo comunicativo: establecer contactos y redes con las zonas rurales, las zonas urbano marginales, las poblaciones de niños, adolescentes, jóvenes, inmigrantes, mujeres, ex campesinos, escuelas públicas, sedes hospitalarias, asociaciones de inmigrantes, congresos de facultades de comunicación.

Palabras y conceptos claves de la comunicación para el desarrollo

Participación, inclusión social, empoderamiento del pueblo para su propio desarrollo, interdisciplinariedad, identidad cultural, sociedades de comunicación, codificadores y decodificadores, debates sobre desarrollo y cambio social, narrativas populares, proceso de comunicación, audiencias críticas, géneros populares, tecnologías locales, procesos sociales, construcción de la identidad, esfera pública, dar voz a los sin voz, concientizar sobre el desarrollo desde espacios cotidianos, etc.