martes, 29 de diciembre de 2009

Comunicación, justicia y bien común (encuentro virtual de comunicadores)

El 10 de diciembre último he participado como ponente, con el tema “El bien, la verdad y el desarrollo para un enfoque optimista de la comunicación”,  en el Encuentro - Videoconferencia: "Comunicación, justicia y bien común. El compromiso del comunicador católico a la luz de la "Caritas in Veritate", organizado por el Centro Interdisciplinario de Comunicación Social (CICS) de la Pontificia Università Gregoriana, en la ciudad de Roma.

La teleconferencia fue un espacio de diálogos, debates y opiniones, entre profesores en Roma y estudiantes de comunicación ubicados en Bolivia y Guatemala.

Las interacciones entre personas y grupos de personas a través de las tecnologías de la comunicación han superado las relaciones verticales de los medios. Nuevas formas de enseñar y de aprender están surgiendo desde las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), en cierto modo hay inclusión digital, pero lo que queda por hacer es lograr la inclusión social, ese es el desafío y el tema de fondo.

En estas páginas se presentan informaciones e imágenes del Encuentro-Videoconferencia sobre comunicación en Roma para América Latina.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Comprendere

"L'altro non è soltanto percepito oggettivamente , è percepito come un altro soggetto con il quale ci si identifica e che viene identificato con sé, un ego alter che diventa alter ego.  Comprendere comporta necessariamente un processo di empatia, di identificazione e di proiezione. Sempre intersoggettiva, la comprensione richiede apertura, simpatia, generosità".

I sette saperi necessari all'educazione del futuro, Edgar Morin (2001)

domingo, 27 de diciembre de 2009

El ensayo es noticia, un género para la soberanía personal



El ensayo es noticia en la portada de la edición on line del diario El País de España, del 26 de diciembre, y lo es porque el ensayo ha superado, en la lectoría literaria española, a la novela. “El Ensayo destrona a la novela”, dice Winston Manrique Sabogal quien da la noticia como parte del veredicto de 50 críticos y periodistas entrevistados por una encuesta de la revista cultural de ese diario.

Los ensayos que más se han leído en España en todo este 2009, son sobretodo de tipo literario y cultural, confirmando así las tendencias literarias del género biográfico y memorialístico y la hibridación de géneros que colocan estos libros en terrenos fronterizos y movedizos.

Entre los ensayos más leídos se mencionan en primer lugar: “Anatomía de un instante” de Javier Cercas, donde se cuenta el fallido golpe del 23 de febrero de 1981, hecho que “despejó los fantasmas dictatoriales, léase entre líneas Francisco Franco, al consolidarse la democracia” en España. Le sigue la obra de Antonio Muñoz Molina “La noche de los tiempos”, que recrea las vísperas de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Otros títulos que sobresalen son: “Indignación” de Philip Roth, “Aquí” (Wislawa Szymborska), “Historia de mi vida” (Giaccomo Casanova), “Sudeste”, de Harold Conti entre otros títulos y autores.

La necesidad de producir textos nuevos desde la experiencia misma de los sujetos, por parte de los escritores y por otro lado, la búsqueda de una voz propia desde el punto de vista del lector que busca narraciones y personajes en los que ellos mismos, como lectores se puedan esconder y sentir representados, leyendo en primera persona acciones, hazañas, versiones, sentimientos, tragedias, soluciones de la vida; parece ser que está cambiando el mundo de los lectores y los escritores, en los que unos y otros, lectores y escritores, cambian sus roles, planos de la realidad y contrapuntos del saber, entender y explicar para lograr una complicidad, acuerdo o texto guía en la que la soberanía personal puede surgir para explorar, indagar, echar cuentas y descubrir cuestiones que el tiempo, la historia y los malos o astutos narradores no han querido o no han podido contar.

Vale la pena no subestimar esta noticia, porque el ensayo con sus géneros mezclados, híbridos, inconclusos, pura memoria y narración, en libros de pocas páginas, en primeras personas al acecho de nuevas experiencias y metidas con los dos pies en la realidad, se podría estar convirtiendo en el género alternativo y concurrente al cine, los blog de Internet, los filmes de la televisión, las telenovelas y las canciones “comprimidas” de los i Pod.

Es que hoy en medio de las tecnologías mediáticas encontrar, descubrir, entender los géneros que sirvan como suertes de cuadernos nuevos, modelos posibles de producción de ideas, para expresar la propia sensibilidad y los acontecimientos que inciden en las vidas de las personas, es sin duda noticia, como lo es la aparición de un nuevo celular, computadora o televisor.