sábado, 11 de febrero de 2012

Periodismo de hoy

Cuando hay que decir la verdad, ahí están los y las periodistas. No hay información sin periodistas. Y muchos gobiernos, poderes públicos y privados, a veces irreverentes ante las leyes y el bien común, arremeten contra los medios, los periodistas, y la opinión pública. Los periodistas son los mediadores entre el poder y la gente. Custodian la verdad. El periodismo es el oficio que actúa de contrapeso para denunciar injusticias, irregularidades de las gestiones públicas, pero también, dice lo bueno que le pasa a las personas en la vida. En los últimos meses me he enterado de noticias sobre periodistas amenazados de muertes y asesinados. Leído -como docente universitario en Lima- sobre el periodismo como género y oficio. Una práctica comunicativa que se renueva cotidianamente al paso de la Internet, los poderes políticos, las grandes corporaciones económicas y las facultades de “técnicas comunicativas”.

El periodismo es una experiencia de trabajo continúo, nunca se detiene, y  empieza siempre con la novedad del mañana. Los gurúes y analistas de oficina, que lanzan profecías acerca de la desaparición del periodismo, por la presencia de Internet y los multimedios, olvidan que el periodismo se ejerce en la realidad y que defiende la verdad con fuentes probadas y cruzamiento de información. La información se funda en los hechos. El mundo de la comunicación de hoy necesita, cada vez más, informantes que informen con veracidad, enlazados a los medios digitales.
Consigno aquí algunos apuntes sobre el periodismo y los periodistas:

“En la 67 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en octubre último en Lima, se puso especial énfasis en la escalada de violencia, ya que al menos 21 informadores han sido asesinados desde el pasado abril, lo que ha llevado a la SIP a calificar al 2011 como "el año más trágico para el periodismo", (en Latinoamérica). De esos 21 asesinatos, cinco se cometieron en Honduras, cinco en México, cuatro en Brasil, tres en Perú y uno en República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala, según los datos reunidos por la organización”.
Diario el Universal, México.

“Es apenas necesario explicar la importancia del periodismo de investigación para una democracia, especialmente para una con alto índice de corrupción. Esta -la corrupción-  se asocia siempre con la mentira, el silencio, el encubrimiento del robo o del abuso”.
Gustavo Gorriti, periodista de IDL-Reporteros.

“Más que leyes escudo, lo que hay que aprobar son leyes que garanticen a los ciudadanos el libre acceso a la información pública. Y no pasa por meter preso a los periodistas. Hay que cumplir con el pacto, con lo asumido cuando se es postulante (a un cargo público) y se pretende recibir el poder sabiendo a la vez que deberán ser transparentes y que van a ser mirados por todos. Cada candidato sabe que pretender gobernar y estar por sobre los ciudadanos comunes implica informar todo lo que hacen y también en gran medida sacrificar su privacidad”
Danilo Arbilla, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
Artículo 19. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Los diarios y los periodistas son los intermediarios más eficientes entre la información y el lector y además pueden brindar la perspectiva, apoyar la interpretación, en definitiva “aportar las claves para comprender”, como lo ha dicho el sociólogo Dominique Wolton”.
Raúl Clauso, autor de ‘Los secretos de las técnicas periodísticas’. La Crujía editores.

“Hablar es un privilegio de todo ciudadano libre, no de una casta social o profesional constituida por periodistas, ostentadores de un carnet o de un diploma. La libertad de expresión no es nuestra, sino de nuestros lectores. Bastante es que sepamos administrarla con prudencia, sin zafiedad, sin miedo”.
Juan Luis Cebrián, autor de ‘Cartas a un joven periodista’. Editorial Aguilar.