jueves, 6 de enero de 2011

La identidad del Perú


“El Perú esencial es uno solo, en él se ha producido

un mestizaje, pero no como algo exclusivamente

indo-hispano, sino como un mestizaje que ha

intervenido también lo negro y lo amarillo; en

buena cuenta, considera todos los elementos

y factores que han concurrido para participar

unos antes, otros después, con mayor o menor

intensidad, en el proceso de síntesis vital al que

se debe la identidad peruana”. “La verdad es que,

sin los indios y sin los españoles – también sin los

negros, los amarillos y los aceitunados – nunca

se habría alcanzado el definitivo Perú. Es obra de

todos y es obra irreversible. Es el Perú que ya existe.

Perú Independiente, Uninacional, Pluricultural,

Multilingüe y Mestizo. Perú singular, Perú extenso

y Perú unido; Perú grande, esencial, definitivo y ÚNICO”.


José Antonio Del Busto.

martes, 4 de enero de 2011

Los sociólogos son autoreflexivos profesionales


"Desde que caímos en la cuenta de que la realidad era inventada el problema crucial pasó der ser el "pensar" sobre la realidad para pasar a ser el "pensar la invención de la realidad", es decir, pensar el pensamiento.

En la medida que pienso, soy un todo reflexivo (Descartes en la soledad de su habitación escribiendo su filosofía, sería una imagen que representa este hacer); en la medida que pienso el pensamiento, soy un todo autoreflexivo.

En la medida que la sociedad está formada por todos autoreflexivos, la sociedad misma sería un todo autoreflexivo.

En este sentido, los sociólogos serían los todos autoreflexivos profesionales que la sociedad se habría dado así misma para pensarse.

El pensar sería cosa de la observación exógena, mientras que pensar el pensamiento
sería cosa de la observación endógena.

Si el espíritu del pensar es reduccionista, el del pensar el pensamiento es complejo. Complejidad que no sería sino el correlato de la propia complejidad de 'ahi afuera'".



Dos modelos de desarrollo para la práctica comunicativa del trabajo social, Juan Gutiérrez y Victoria Molina (1995).
http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS9595110093A.PDF