sábado, 30 de octubre de 2010

Palabras en Milán al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa

Ayer Viernes 28 de Octubre hemos dedicado, en Milán -en el quartiere Isola, donde ahora se construye el barrio de la moda- un encuentro-homenaje a Mario Vargas Llosa.
Gracias a las gestiones, desde Turín, de la encargada de prensa de la editorial Einaudi, Sara Arrizoli, ha participado un librero con algunos títulos en idioma italiano del narrador peruano. El encuentro fue organizado en la sede de la cooperativa de mi amigo, Roberto Reyes, en el Studio 3r, en una reunión en la que participó la consul peruana en Milán, Ana Marina Alvarado, con un público compuesto por peruanos e italianos. Para este encuentro aunque si no participaron por motivos de trabajo y compromisos personales, tuvimos las adhesiones de Fabio Anaya, profesor de Lengua y Literatura Hispanoamericana  de la Universidad de Bergamo; Lino Dante José, catedrático de la Universidad Católica del Sacro Cuore; Emilia Perassi, profesora de la Universidad Degli Studi di Milano y Luis Peirano de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Incluyo aquí el texto que leí durante el encuentro.
Franklin Cornejo Urbina
Milán, 28 de octubre de 2010

Palabras al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa

Quiero decir que hablar de Mario Vargas Llosa es recordar sus libros, que leí el tiempo que se fue en un Perú de seudos populismos, donde hubo, durante los años 90, una exacerbada violencia política, corrupción y golpes duros contra el Estado de derecho. Recuerdo particularmente la novela “Historia de Mayta”, donde se cuenta la experiencia de un troskista que trata de instaurar la guerra popular en Perú. Otro libro es “Lituma en los Andes” donde son destacables las conversaciones del sargento Lituma y su lugarteniente “Chiquito” que siendo costeños, reciben la orden de la policía para ir de Piura a Cerro de Pasco, en busca de indicios para esclarecer las muertes y los secuestros de campesinos y mineros en la zona roja de los Andes, plagada por columnas de senderistas.

Otro de los libros que traen muy buenos recuerdos como lector de Llosa son las memorias “El Pez en el agua”, donde en capítulos alternos entre los episodios adolescentes, juveniles, universitarios, políticos y europeos, Vargas Llosa cuenta su experiencia peruana para lograr ser escritor y participar en política.

Vargas Llosa es sobretodo esa figura profesional que ha mantenido siempre su postura y su discurso literario, ejerciendo un oficio, el de escritor, con un estilo que él sintetiza en método y disciplina. Su caso, refleja muy bien esos muchos espejos en los que se miran las identidades peruanas, y uno de esos reflejos que nos devuelve es la multi-identidad peruana, y entre esas identidadaes, está la identidad política que nos muestra como se puede ser crítico y analítico desde las posiciones y puntos de vista de un nacionalista de izquierda o de derecha, o un liberal (conservador o progresista).

El 8 de octubre, el fallo de la academia de Suecia, resume su obra en estas líneas: se le asigna el Premio Nobel de Literatura: “por su cartografía (entiéndase escritos) de las estructuras del poder y por las agudas imágenes de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.

Unas estructuras del poder que Vargas Llosa ha criticado siempre. Desde este punto de vista el escritor peruano ha sido coherente en la crítica a las dictaduras y a los poderes fuertes de América Latina, de cualquier color ideológico ella sea, y en algunos casos como comenta el periodista italiano Fulvio Panzeri, Vargas Llosa reconoce y lamenta un cierto “ostracismo” hacia sus libros dedicados a estos temas.

En Italia, sostiene Vargas Llosa, yo no gusto mucho porque soy “un uccello tropicale”, porque (dice Vargas Llosa en declaraciones al diario L’Avvenire) "para los italianos los escritores sudamericanos deben ser amigos de dictadores muy cercanos al socialismo, como es el caso de Castro o Chávez”.

Antes de Llosa, los únicos latinoamericanos que habían recibido el Nobel fueron Gabriela Mistral (1945), Miguel Angel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982) y Octavio Paz (1990).

Vargas Llosa es un escritor que reflexiona sobre la compleja relación entre política y literatura. Su ser liberal se expresa en la toma de consciencia que “en el progreso de la libertad reside la humanización de la vida y de las relaciones sociales. El error fatal de mi generación de escritores ha sido el de justificar las autocracias, las dictaduras y de aceptar las visiones revolucionarias marxistas como panacea de todos los males”.

En otros aspectos, es de destacar su presencia permanente en el ágora, en las discusiones y debates sobre política internacional, cultura, artes y teatro. Es una persona que no se esconde, pues está presente en la esfera pública, especialmente como periodista cuando escribe su columna “Piedra de Toque” o cuando se presenta en los canales de televisión y analiza la realidad internacional.

La libertad de crítica es lo más destacable cuando, ex cathedra, pronuncia discursos para sus públicos y lectores.

En algunos contextos y ante algunos auditorios no gusta mucho, por ser a veces demasiados político, basta pensar sus posiciones contra la Venezuela de Hugo Chávez, Cuba, o el Uruguay del ex guerrillero tupamaro Pepe Mujica.

¿Pero de dónde ha sacado Vargas Llosa tantas historias? ¿y cómo hace para escribir tan eficazmente sus novelas y ficciones, que leen hoy millones de lectores en todo el mundo? Destacando esa visión mítica fantástica y al mismo tiempo profundamente realista.

La respuesta está en su propia interpretación, que le viene de una concepción y formación europea del oficio del escritor y su perspectiva de contador de historias que ha logrado desarrollar, a los inicios de su carrera literaria, como viajero y observador de la realidad (con libreta de apuntes en mano) dentro de ese Perú mitad moderno y mitad rural.

Hay en el Vargas Llosa literato, cuatro sujetos juntos: un escritor, un viajero y un etnógrafo, pero sobretodo un narrador en el que él genialmente se esconde dentro de esa tercera persona que da voz y vida en sus historias a personajes tales como Lituma, Mayta o el General Pantaleón Pantoja. Vargas Llosa es esencialmente ese hablador silencioso, profundo: casi sumiso, de escritorio, recónditamente tímido y honesto, que ha logrado percibir esa sensibilidad tan propia de la gente de las culturas antiguas y orales y la ha llevado al campo de la literatura.

Ha hecho que las voces y los dramas de sus personajes de origen urbano, rural y marginal se vuelvan realidades creíbles cuando en el fondo son solamente ficciones.

La mayor parte de las obras del escritor peruano hablan del Perú, de un Perú inventado, pero para quienes hemos vivido en Lima y caminado por las calles de los distritos limeños de Barranco, Miraflores y viajado, sentados y apachurrados, en los taxi-colectivo por toda la Vía Expresa, pasando por el Paseo Colón desde la Plaza San Martín hasta el balneario de Chorrillos. Recorrido las picanterías de Piura y visto las cumbres andinas de Junín o los ríos y bosques de la selva peruana podemos decir que los días, las noches, las conversaciones y los chistes; las ocurrencias y los dramas de un Lituma en los Andes, de un Mayta o de un Zavalita son también nuestros.

Representan claro está parte del repertorio del decir y hablar de un imaginario colectivo peruano.

Como él mismo ha dicho, el valor de su oficio y de lo que él es en gran parte como escritor se debe a sus lecturas y estudios de los mejores novelistas del siglo XIX, a su criterio, el siglo de Tolstoi y Dostoievski, de Melville y de Dickens, de Balzac y de Flaubert.

Su vida de latinoamericano en Europa, con trabajos difíciles y lecturas fuertes, es fascinante entre París, Barcelona y Londres. Leer su biografía es una fiesta para el inmigrante en Europa, porque ayuda a entender la doble valencia de este mundo nuevo y viejo a la vez. Traer bajo la forma de historias el mundo del latinoamericano a Europa es un desafío porque es ajena a este contexto cultural. Así, lo utópico y lo pragmático se unen en la memoria, el recuerdo y el arte literario o sea la síntesis existencial de Mario Vargas Llosa. Se gesta en estas tierras lo que ha logrado este escritor en Europa: contar historias para vivir y crear conciencia en los lectores como parte de un tentativo, el suyo, de corrección y modificación de la realidad.

Todos queremos vivir vidas diferentes de las que ya vivimos, quizás con más coherencia con más locura, humanismo, drama, fuerza, dice el narrador peruano. Por eso nos inspiramos en los actores de cines, en las novelas, en los jugadores de futbol, en los artistas, los cantantes. En los personajes de la literatura.

El mensaje está dado: buscamos alter egos todo el tiempo, utopías posibles y lugares donde realizarlas.

El teatro del mundo matizado con aspectos de realidad peruana, representado en la obra de Vargas Llosa lo ha logrado y nosotros, con él que lo hemos seguido como se sigue al pie de la letra al profesor o al maestro.

Una representación viviente de las contradicciones del mundo social y de los seres humanos, una cuestión, que entiéndase ya no es solo peruana, es humana. Y de sus muchas identidades.

Nosotros, los peruanos, e inmigrantes en Europa, tenemos muchas voces y memoria, que cunden en nuestros subconscientes, imaginarios y cotidianos. Hay amor y odio, conflictos, necesidades, problemas, anhelos, derrotas, reivindicaciones. Mundos de historias, personas y sociedades que habitan en la pluralidad cultural.

En fin un pueblo sin narradores es como un pueblo mudo, una sociedad sin interpretes es una realidad extraviada porque no se define. En este contexto se ubica la obra de Mario Vargas Llosa. En esa realidad que cual etnógrafo ve, escucha y escribe. Pero reinterpretando, reinventando historias, novelando unas vivencias y unas épocas para contar un suceso, ya sea en clave irónica como en Pantaleón y las Visitadoras, o como indagador como en su obra “¿Quién mató a Palomino Molero?”

Vargas Llosa escribe mentiras necesarias para vivir, encuentra en sus caminos, en sus viajes, en sus lecturas, siendo limeño, inmigrante, viajero, arequipeño, universitario, barranquino, ciudadano, escritor: unos mundos paralelos, con distintas voces e historias, y descubre que siendo escritor puede inventar un narrador. Y allí empieza su invención. Se inventa escritor, dedica tiempo, esfuerzo para escribir historias noveladas. Es un inventor de historias, que la gente cree real, y que él hace creer así. Y hace pensar en cómo logra tocar la conciencia y la posición de cada hombre y mujer. Al fin y al cabo nadie le es indiferente, ya sea a favor o en contra. Lo has logrado reinventor de la realidad y si alguien se enoja o alegra, de tu premio, es porque has tocado alguna dimensión de la vida. De sus vidas. De nuestras vidas.

lunes, 25 de octubre de 2010

La bidireccionalidad: la premisa y el desafío de la estrategia de la comunicación



La bidireccionalidad (la transmisión y la interacción de los mensajes) es la premisa y el desafío de la estrategia de la comunicación, el feed back del cual se vale la corporación, la organización y los servicios para fortalecer su misión y objetivos a fin de focalizar y posicionar mejor su identidad, imagen o marca.

Junto a dicha bidireccionalidad, el lenguaje, la formación y el uso de las redes sociales saltan a la vista al momento de concebir las estrategias de comunicación, las cuales se están convirtiendo en la fórmula comunicativa recurrente para buscar esos espacios de convergencia y participación que reclaman los ciudadanos, consumidores y audiencias para establecer contactos sociales y dar a conocer sus puntos de vista, placeres y necesidades.

El desafío de la estrategia de la comunicación desde una óptica bidireccional radica en encontrar esas formas y modos (que son el cómo hacer la comunicación), que permitan confluir la capacidad tecnológica y la cultura política-decisional a favor del acceso y la participación de los públicos.

Con ello estamos entendiendo también que en el tiempo de la comunicación moderna las organizaciones, las empresas y las personas públicas hablan o se comunican cada vez más con sus públicos, en un sentido plural y democrático, abriendo espacios de comunicación directa, generándole oportunidades para transmitir valores, expectativas, necesidades, sentimientos. Pero también contextualizando las propuestas y los estilos de vida con la vida cotidiana de la gente común.

Aquí también hay un sentido de representación social que se logra entre los emisores y los receptores de la comunicación, cuyo circuito empieza con los que conciben, diagnostican, planifican o gestionan la comunicación y los medios que ellos utilizan con sus públicos. Pero esto pasa también por reconocer cómo los que trabajan la comunicación han aprendido a hacer comunicación, con cuáles ethos, paradigmas, valores y perspectivas. Implica una auto-reflexión del comunicador para repensar la comunicación.

Entrando al mundo de los multimedios en Internet y sin perder el aspecto analítico que creo importante en la lectura de los textos, incluyo en este artículo algunas direcciones de Youtube, para ampliar desarrollos, discursos y análisis desde diferentes voces de la comunicación.

Así tenemos como Manuel Castells uno de los mayores académicos de las ciencias sociales y el autor de referencia de los estudios sobre la Sociedad de la Información amplía su dimensión intelectual a un sentido íntimo, humano, esperanzador y hasta irónico bajo la forma de vídeos colgados en Youtube, como una forma de auto representación en Internet. Ver “The edge of forever” http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/1/BPV6mMQjI34 y “morning jogging in Barcelona” http://www.youtube.com/user/manuelcastells#p/u/2/aL22pzsjBVc

El lenguaje es importante en la comunicación, por ello cada organización debe descubrir el mejor lenguaje para dirigirse a su público. Aún así cuando se presenta la comunicación en el formato audiovisual ese producto o medio es el más seguido, por lo cual, el potencial que ofrece Internet es amplio. De allí que resulte importante para este fin la alfabetización de la gente en relación a los usos de Internet, al igual que la educación para los medios. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación (Castells, 2008).

Los contenidos de los medios deben ser simples y fáciles para que los públicos puedan entenderlos inmediatamente. Seguir la entrevista a Alejandro Piscitelli, 2010 http://www.youtube.com/watch?v=U-NwW9VBowk

Ante esto el vídeo se impone como una estrategia de comunicación al igual que el uso de imágenes y materiales sonoros para la construcción de la marca o la imagen.

El ejemplo de un lenguaje comunicativo exitoso es el modelo de comunicación política del presidente estadounidense Obama, en cuya campaña política se combinaron muy bien “las formas paralelas invisibles transversales de comunicación” entre la empresa de comunicación y la marca, que utilizó la televisión y las redes sociales de Internet, para representar a Obama como el detentor de valores tales como los derechos de las personas, la libertad de expresión, la libertad y la esperanza. Ver discurso de Obama en español http://www.youtube.com/watch?v=QZhu8SaodPw&feature=related y los comentarios de los especialistas de un seminario internacional de comunicación política y electoral acerca de “las claves de la marca Obama” http://www.youtube.com/watch?v=m5kWPcaPekI&feature=related

No es posible comunicar mejor si no se hacen cosas, es decir se necesitan cambios o nuevas propuestas que puedan ser de interés para los ciudadanos, audiencias o consumidores. Hay una creciente vanguardia en el mundo de las comunicaciones que conviene seguir regularmente para tomarle el pulso a las percepciones, discursos, gustos y problemas de la gente. Lo cual implica por parte del comunicador identificar sus fuentes de información, sean estos medios, contactos personales y por otra parte fortalecer su formación y experiencia misma.

La formación en comunicación se está multiplicando a través de cursos a distancia, en los cuales miles de estudiantes de diferentes regiones del mundo están accediendo a especializaciones en diversas áreas comunicativas: estudios culturales, medios moda y marketing; comunicación para el desarrollo; periodismo; comunicación corporativa; entre otras materias. Este acceso permite terminar de superar la brecha digital, pero también universalizar la educación facilitando mediante el e-learning redes de profesionales, consultorías internacionales y debates en relación a temas locales, profesionales, académicos, éticos, de cooperación internacional y financieros en los cuales los comunicadores adquieren conocimientos y consiguen herramientas para consolidar la identidad comunicativa de sus empresas y organizaciones.

Así tenemos también que la comunicación para el desarrollo debe seguir procesos pedagógicos para calar en la mente de las personas y formar capacidades. Por ello una gestión encuentra en la oficina y el departamento de comunicación a su intermediario, pues esta oficina/departamento le permite reforzar una realidad corporativa interna y al mismo tiempo da a conocer al exterior la imagen corporativa.

Las redes sociales se han convertido en una actividad de interés absolutamente estratégico, así las agencias de comunicaciones han terminado de entender que ese papel mediador que ellos desempeñan entre el mundo exterior y la organización misma (en contextos empresariales se le conoce como la marca) encuentran mayor relevancia con la implantación de los social media. El universo de las relaciones públicas había quedado reducido a los comunicados de prensa, la preparación de eventos y alguna fiesta ocasional. Sin embargo son una oportunidad para que las agencias recuperen aquello que da relevancia a su trabajo: el trato directo con el público (Granados, 2010).

Además se indica que las nuevas tecnologías tienen un efecto de regeneración de la democracia. El mejor ejemplo práctico de ello es que la actividad política del día llega al ciudadano a través de las web ministeriales para intentar movilizar a usuarios que están menos expuestos y menos predispuestos a los mensajes propagandísticos canalizados por los medios tradicionales (Navarro y García 2008).

Las herramientas de las redes sociales en internet permiten actualizar automáticamente la libreta de direcciones, la creación de perfiles visibles y la capacidad de crear nuevos enlaces con servicios de presentación y conexión social en línea. Para conocer este tipo de programas se puede ingresar a las redes sociales en Internet de habla hispana: Networking Activo, Neurona, Tuenti, Cielo, eConozco, Dejaboo.net, Qdamos, Festuc.com, Spaniards, Linkara, Gazzag, Gentenoble. Además existen los blogs, los foros de discusión y programas de telecomunicación con opciones de videoconferencia como Skype.

La historia, el prestigio y el trabajo que realiza la empresa, organización o institución con un impacto determinado en la sociedad y los públicos contribuyen también a la imagen corporativa, allí la cualidad y la formación son factores de éxito que refuerzan la comunicación. Con lo cual vemos también que el capital humano formado, organizado e institucionalizado incide siempre en las buenas prácticas de la comunicación.

Referencias y sitios web

Aitor Ugarte Iturrizaga (2005) “Universo Blog, estrategia de comunicación política inaplazable” en FISEC_ESTRATEGIAS – Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ- Año I Número 2.

Blog de Ignacio Martín Granados

Cómo se escribe una estrategia de comunicación

“Discurso de Obama en español”

“El Poder tiene miedo de internet”. Entrevista a Manuel Castell Profesor de Sociología (publicado el 06 de enero de 2008 en el diario El País)

Entrevista a Alejandro Piscitelli (publicado el 13 de mayo de 2010 en Youtube)

Ideas PYMES. El video como estrategia de comunicación

Jornada i-CREO 2009. Las redes sociales en la estrategia de comunicación de la empresa

“Las claves de la marca Obama”

Martínez Navarro y Mª Dolores Ayuso García (2008) “Portales de la comunicación estratégica” en Revista Ibero-americana de Ciência da Informação (RICI), v.1 n.2, p.21-36, jun/dez.

Manuel Castells
“The edge of forever”

“Morning jogging in Barcelona”

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible”