martes, 24 de noviembre de 2009

La importancia del contexto en la Comunicación para el cambio social en América Latina y el Caribe



El énfasis en el contexto ha caracterizado la primera edición del Seminario on line del CICS “Comunicación para el desarrollo”, que ha contado con la participación de estudiantes de Bolivia y Guatemala, que entre setiembre y noviembre han seguido las lecciones impartidas desde Roma.


Con el módulo “Énfasis para trabajar la comunicación desde el contexto” que he propuesto en el curso virtual, he dialogado, en español, con los estudiantes para conocer las experiencias de los comunicadores latinoamericanos, muchos de ellos a la búsqueda de metodologías prácticas y contextualizadas, para entender y hacer entender mejor sus prácticas comunicativas.

Los y las estudiantes provenientes de diócesis, organismos no gubernamentales, medios locales y profesionales recién titulados me han hecho notar que algunos de los desafíos para hacer comunicación (dentro y fuera de los medios) en Latinoamérica y el Caribe, entre otros desafíos son estos: hacer conocer el sentido de la comunicación (también) fuera de la lógica mediática, proponer una interpretación de la audiencia desde el punto de vista de la gente, utilizando los géneros de la cultura popular tales como las canciones, la música y las narraciones.

Lo que necesitamos, han insistido los alumnos, es involucrar cada vez más a las personas en las producciones radiofónicas, ya que la radio es frecuentemente el medio que más se usa para difundir sentimientos y vivencias de gran parte de los latinoamericanos, y también el medio que comparte popularidad junto a la televisión entre las grandes mayorías.

Los profesionales de la comunicación, los periodistas y los sacerdotes piensan que la diversidad cultural, los medios y las comunicaciones que surgen en las zonas urbanas, rurales, y en los nuevos “barrios” de las ciudades latinoamericanas son realidades que esperan todavía verdaderos estudios sobre la comunicación en el contexto, condiciones para que el desarrollo se logre partiendo desde el protagonismo del sujeto social en su contexto local y global.

Curso on line “Comunicación para el Desarrollo” - Desde Roma para América Latina y el Caribe

Centro Interdisciplinare sulla Comunicazione Sociale (CICS) Pontificia Università Gregoriana
http://www.seminariovirtual.org/comunicaciondesarrollo